1. Identificar en la normativa de titulación de la FISEI los siguientes aspectos:
De Base RESOLUCIÓN: CAU-P-681-2023, “INSTRUCTIVO DEL
REGLAMENTO PARA LA TITULACIÓN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO”
Unidad de Titulación: La Unidad de Titulación es el organismo oficial que regula el proceso
de titulación y valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones,
necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos; desde un enfoque
reflexivo, investigativo, experimental e innovador según el Modelo Educativo de la
Universidad.
Comprende el espacio denominado titulación en el último nivel de la malla; en el caso de las
carreras con internado rotativo, la Unidad de Titulación se encuentra incluida en dicho nivel.
Examen de grado de carácter complexivo: Es el examen de carácter complexivo articulado
al perfil del egreso de la carrera, con el mismo nivel o complejidad, tiempo de preparación y
demostración de los resultados de aprendizaje o competencias, que el exigido en las diversas
formas del trabajo de titulación. Su preparación y ejecución debe realizarse en similar tiempo
del trabajo de titulación.
Trabajo de titulación: Es el trabajo que consiste en una propuesta innovadora que contiene
como mínimo, una investigación exploratoria y diagnóstica, base conceptual, conclusiones y
fuentes de consulta. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá
guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera y utilizar un nivel de
argumentación coherente con las convenciones del campo del conocimiento.
a. Procedimiento para aplicar las modalidades de titulación vigentes.
el estudiante podrá solicitar asesoría académica a un docente de la carrera especialista en el tema del trabajo de titulación; que será el posible tutor sugerido
SI NO TIENE TUTOR informar a la Unidad de
Titulación, de manera oportuna
El estudiante que curse la asignatura de Diseño de Proyectos en el penúltimo
nivel de su carrera, debe desarrollar la propuesta del trabajo de titulación bajo la guía del
docente asignado a la cátedra;
Por trabajo de titulación
- El estudiante debe presentar una solicitud dirigida al Presidente de la Unidad de Titulación de la carrera (ANEXO 1)
- (Si La tesis va dedicada a un proyecto en una empresa) incluir una carta de compromiso(ANEXO 3)
verificación del récord académico, La Unidad de Titulación emitirá una constancia firmada del cumplimiento de las asignaturas, espacios curriculares y requisitos extracurriculares hasta el nivel previo a la titulación.
La Unidad de Titulación solicitará o al Consejo Directivo la aprobación de la propuesta del trabajo de titulación
La Unidad de Titulación emitirá un acuerdo de validación y evaluación de la propuesta del trabajo de titulación
Por Examen Complexivo
Se halla en la seccion 6 del documentos proporcionado con la normativa :
- Presentar un ejemplar digital de la propuesta del
trabajo de titulación según formato (ANEXO 2)
- verificación del récord académico emitirá un acuerdo con la modalidad seleccionada; este acuerdo
será remitido para aprobación de Consejo Directivo
- verificación del récord académico, La Unidad de Titulación emitirá una constancia firmada del cumplimiento de las asignaturas, espacios curriculares y requisitos extracurriculares hasta el nivel previo a la titulación
La Unidad de Titulación emitirá un acuerdo de validación y evaluación de la propuesta del trabajo de titulación
La Unidad de Titulación solicitará o al Consejo Directivo la aprobación de la propuesta del trabajo de titulación
– En el caso de que el estudiante presentare una solicitud de recalificación, la Unidad
de Titulación designará dos docentes afines al área de conocimiento, para atender el
requerimiento y entregarán la recalificación en conjunto, en un tiempo máximo de 2 días
término a partir de la notificación.
Consideraciones del examen complexivo
Los reactivos serán de opción múltiple con una única respuesta correcta, cada
pregunta constará de un enunciado y cuatro opciones (a, b, c, d)
- La Unidad Titulación ejecutará la planificación del examen de grado de carácter
complexivo conforme las fechas establecidas en el calendario académico.
En el caso del examen de grado de carácter complexivo teórico, el estudiante que
alcanzare una calificación igual o superior a 7.0/10 puntos continuarán con el proceso de
titulación
En cualquiera de las opciones de examen de grado de carácter complexivo, si el estudiante
alcanzare una calificación menor a 7.0/10 puntos se considera que ha reprobado el examen,
debiendo presentarse a un segundo examen
El Examen de carácter complexivo se podrá realizar de forma teórica o de forma
teoría-práctica.
- El estudiante que no esté de acuerdo con la calificación obtenida en el examen de
grado de carácter complexivo, podrá solicitar la recalificación mediante solicitud (ANEXO
21) dirigida al presidente de la Unidad de Titulación en un tiempo máximo de 2 días término
a partir de la notificación de los resultados.
Una vez aprobado
El tutor deberá entregar de manera
obligatoria un informe mensual
Resolución de aprobación del Consejo Directivo de la propuesta del trabajo
de titulación
el estudiante iniciará el desarrollo del Trabajo de titulación.
El tutor deberá entregar de manera
obligatoria un informe mensual (ANEXO 5) del avance del trabajo de titulación del
estudiante en la secretaría de la Unidad de Titulación a partir de la fecha de aprobación de la propuesta por parte del Consejo
Directivo de Facultad.
Si por alguna razón justificada fuese necesario el cambio de tutor del trabajo de
titulación, el estudiante podrá solicitar el cambio de tutor con solicitud dirigida al Presidente de la Unidad de Titulación quien remitirá al Consejo Directivo (ANEXO 9),
SI se hiciera necesarios
cambios sustanciales al tema u objetivos de la propuesta inicial, el estudiante junto con el
tutor designado para el trabajo de titulación deberá presentar una solicitud dirigida al
Presidente de la Unidad de Titulación de la carrera justificando las modificaciones a
realizarse
Presentación y calificación del informe final del trabajo de titulación
- La estructura del informe final del trabajo de titulación es la determinada en el
(ANEXO 13).
Previo a la sustentación el aspirante que se encuentre habilitado deberá presentar la solicitud
dirigida al Decano de la Facultad para que se extienda el certificado de aptitud legal (ANEXO
15),
Una vez que el estudiante ha culminado el trabajo de titulación , deberá presentar el
informe final del trabajo de titulación
con oficio dirigido al Presidente de Consejo Directivo,
la solicitud de designación de dos profesores calificadores de su trabajo final (ANEXO 10),
Un ejemplar en formato digital del informe final del trabajo de titulación
2. Informe de un sistema de similitud autorizada por la universidad emitido desde la
cuenta del tutor (con un porcentaje de coincidencia, no mayor al 10%), y,
El informe final de avance del 100% (ANEXO 11), entregado por el tutor al
estudiante y a la Unidad de Titulación.
(Articulo cientifico) solicitar la
designación de los dos profesores calificadores (Anexo 10)
Adjuntar artículo académico o científico
Los profesores designados entregarán la calificación al Consejo Directivo en la
rúbrica respectiva (ANEXO 12), en un tiempo máximo de 8 días
Si el promedio de las calificaciones del informe final del trabajo de titulación de los
profesores calificadores fuese inferior a siete sobre diez puntos (7.0/10.0). en un tiempo no mayor a cinco (5) días término convoque a los profesores calificadores, al
tutor del trabajo de titulación y al estudiante con el propósito de que en forma conjunta
determinen las modificaciones necesarias a realizarse.
Como excepción, en el caso de la modalidad de ensayo o artículo académico, la nota mínima
no podrá ser inferior a siete sobre diez puntos (7.0/10.0), debido a que el artículo académico
dispone de la carta de aceptación para la publicación
el estudiante deberá presentar el informe final del
trabajo de titulación corregido (no mas de 8 dias)
Si concluido el tiempo establecido el estudiante no presentare las modificaciones, se
entenderá que ha reprobado la titulación, pudiendo continuar en un siguiente período
académico con la matrícula que le corresponde.
- Una vez que los profesores calificadores han consignado la calificación y la misma
cumple con el puntaje requerido, el estudiante debe presentar una solicitud (ANEXO 14) dirigida al
Presidente de Consejo Directivo de Facultad, con la finalidad de que se determine la fecha y
hora para la sustentación oral del trabajo de titulación,
Envió de un archivo digital, a través del correo electrónico institucional, que contenga
el trabajo final de titulación en formato PDF con opción de búsqueda OCR, el que se
verificará con la recepción de la secretaria de Facultad, a través de una respuesta al
correo electrónico del estudiante.
Certificado de aptitud legal emitido por la secretaria de Facultad
Certificado de finalización del bachillerato obtenido del Ministerio de Educación.
• Una copia a color de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación actualizadas.
La sustentación se realizará ante un tribunal de grado en un evento académico de carácter
público.
El tribunal estará conformado por el Decano o su delegado en calidad de Presidente
y los dos profesores calificadores o sus respectivos suplentes. Los tres miembros del tribunal
calificarán la sustentación oral.
El Consejo Directivo de Facultad fijará la fecha y hora para la sustentación oral,
notificará dicha resolución a los profesores miembros del tribunal y al estudiante con una
antelación de por lo menos dos días término antes del acto de sustentación oral del trabajo de
titulación. Además, enviará una copia de la misma para archivo en la carpeta estudiantil. En
el caso de que los profesores designados como miembros del tribunal no pudieran asistir
deberán justificar las causas y se principalizará al suplente
Para la sustentación oral el estudiante tiene hasta 20 minutos para la exposición,
luego de aquello los profesores miembros del tribunal de grado podrán hacer preguntas
relacionadas al trabajo de titulación, para lo cual dispondrán de un tiempo máximo de 5
minutos cada uno.
Las calificaciones se deben registrar en la ficha de calificación de
sustentación oral del trabajo de titulación (ANEXO 16).
- Si el estudiante no obtuviere la calificación mínima reglamentaria, es decir, si el
promedio de las calificaciones de los miembros del tribunal fuese inferior a 7.0 sobre 10.0
puntos (7.0/10.0) en la sustentación oral, se elaborará el acta de no aprobación de la
sustentación oral del trabajo de titulación (ANEXO 17)
(Si reprueba la oral) estudiante podrá
solicitar con oficio dirigido al presidente de Consejo Directivo, una segunda sustentación
oral, previo al pago del arancel correspondiente. Sustentación que deberá ser presentada en
un tiempo no mayor a 5 días término.
6.6.5. En el caso de que el estudiante no se presente a la sustentación del trabajo de titulación,
sin causa justificada, se considerará que ha reprobado la misma, pudiendo optar por una
segunda oportunidad de sustentación del trabajo de titulación, previa Resolución de Consejo
Directivo, la misma que se realizará en un tiempo no mayor a 3 días término. (ANEXO 18).
De la calificación final de grado y acta consolidada
Una vez que el estudiante ha aprobado la sustentación oral del trabajo de titulación. la Secretaría de Facultad elaborará el acta consolidada donde conste la calificación final de
grado según lo establecido en el Reglamento, la misma que será suscrita por el Presidente del
Tribunal de sustentación, los 2 profesores miembros del Tribunal y la Secretaría de Facultad.
(ANEXO 19).
- En el caso del examen de grado de carácter complexivo se realizará el acta
consolidada de acuerdo con lo estipulado en el (ANEXO 20). Si el examen de grado de
carácter complexivo es teórico se consignará únicamente esa nota
inclumplimientos
En el caso de que un estudiante no acuda sin justificación a la tutoría del trabajo de
titulación planificada con el tutor, éste notificará por escrito (ANEXO 6) a la Unidad de
Titulación
tres faltas injustificadas a las tutorías el tema
podrá ser dado de baja con solicitud del tutor dirigida al Presidente de la Unidad de Titulación
quien remitirá al Consejo Directivo
SI SE PIERDE POR FALTAS El estudiante un nuevo trámite sin
perjuicio al tiempo reglamentario utilizado para la titulación (ANEXO 7).
Cuando el estudiante no fuese atendido injustificadamente por el tutor del trabajo de
titulación, conforme a la planificación establecida en la propuesta, notificará por escrito
(ANEXO 8) ) a la Unidad de Titulación
tres ocasiones, el estudiante podrá solicitar el cambio de
tutor con solicitud dirigida al Presidente Unidad de Titulación quien remitirá al Consejo
Directivo (ANEXO 9)
En caso de no haber asistido al menos el 70% de las tutorías, se considerará que ha
perdido por faltas y deberá escoger otra modalidad de titulación, debiendo volverse a
matricular en el siguiente periodo académico con la matrícula que corresponda.
Cambio de la modalidad u opción de titulación seleccionada
- .Al finalizar el periodo (Maximo 20 dias de iniciar clases con justificación especial de la Unidad de Titulación ), por una sola vez, el cambio de
modalidad u opción de titulación por solicitud (ANEXO 4)
- Si se pierde la segunda sustentación de la modalidad del trabajo de
titulación deberá cambiarse de opción o modalidad de titulación
- si reprueba el
segundo examen de carácter complexivo se deberá cambiar a otra modalidad de titulación
- SI PERDIO su modalidad cambiada y no haber agotado su tercera matrícula, se realizara la tercera matricula con la modalidad escogida anteriormente ANEXO
22
b. Documentos requeridos (Formatos)
(ANEXO 2) [Examen complexivo]
(ANEXO 3) [Para institucional pública o privada]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario