UNIDAD EDUCATIVA GONZALEZ SUAREZ
Josefinos de Murialdo
Investigación
Título:
Sociales
Curso 3 B.G.U
Paralelo “C”
Alumno: Kevin
Iván Díaz Solís
INTEGRACION GEOPOLITICA
Ha habido una proliferación de
nuevas organizaciones, la más reciente de ellas es la “Alianza del Pacifico”
que agrupa a Chile, Perú, Colombia y México en el esfuerzo de organizar el
comercio y las relaciones políticas con las naciones asiáticas, lo cual incrementará
el comercio y favorecerá los intereses de los países miembros. Otros grupos,
como el “Mercosur” y el “Grupo Andino” se superponen, tal vez en conflicto, con
los grupos ya existentes. Al mismo tiempo, grupos internacionales como la
“Unión de Naciones Suramericanas” (UNASUR) y la “Comunidad Estados Latinoamericanos y
caribeños” (CELAC) no se limitan a establecer solo relaciones comerciales.
Estos últimos dos parecen estar en contraposición a los propósitos de la
organización de Estados superior, la “Organización de los Estados Americanos”
(OEA/OAS).
El bloque económico Cono sur surgió
de la idea de integrar a esta región geopolítica sudamericana, Gracias a sus
esfuerzos se celebró en 2014, un proyecto regional y popular, orientado a
propiciar un espacio común que permitiera el desarrollo de relaciones
comerciales e inversiones a través de la integración competitiva de sus miembros.
los logros del proceso de integración regional dan un saldo altamente favorable
para la sociedad y la ciudadanía con la creación de un parlamento regional, la aprobación
del colegio aduanero común, la consolidación de las cumbres sociales, los
trabajos de un instituto social y la creación del fondo para la convergencia
estructural
El cono sur en 2014 festejo un
proyecto regional y popular, orientado al desarrollo incluso y a la promoción
de la participación política de la ciudadanía regional, Siendo un salto
favorable para la sociedad y la ciudadanía con la creación de un parlamento regional,
la aprobación del código aduanero común, la consolidación de las cumbres
sociales, los trabajos de un instituto social y la creación del fondo para la
convergencia estructural
En cada una de estas
organizaciones, al igual que sucede con la más antigua de ellas, el “Tratado de
Libre Comercio de América del Norte” (TLCAN/NAFTA) es posible evaluar si han
progresado o no, y si han logrado alcanzar los objetivos que se establecieron
al momento de la su fundación.
El Mercosur se inició con una década
de robusta cooperación y de creciente comercio intrarregional, sin embargo, ha
avanzado muy poco. La Alianza del Pacifico es demasiado reciente como para
poder evaluarla, pero ha anunciado una modesta y agenda práctica que incluye la
negociación de reglas y otros asuntos administrativos que han resultado ser
menos conflictivos en las negociaciones con organismo superiores.
Aparte de los asuntos comerciales y
de inversiones, que son bastante fáciles de identificar, para entender por qué
algunas organizaciones prosperan y otras no, u otras como el Mercosur, por
ejemplo, que vivió un período de prosperidad y luego estancamiento, es central
cuestionarse cómo estas organizaciones satisfacen los intereses de sus
miembros. Esta no es una pregunta fácil y requiere un análisis de la política
exterior de los miembros y una evaluación de sus objetivos estratégicos. En
otras palabras, además de las afiliaciones de los países en varias organizaciones,
¿qué es lo que quieren los jugadores en sus asuntos internacionales? ¿Es la
integración el objetivo de las naciones de América Latina?
El deseo de integración en la
región se remonta a los tiempos de Bolívar. Este concepto original de unión o
integración entre Estados recientemente independientes de América Latina no
prosperó, a pesar de los esfuerzos que se dieron en el siglo XIX para conseguir
el ideal bolivariano. A finales del mismo siglo, Estados Unidos pasó a formar
parte del proceso, tomando un papel instrumental en la creación de la “Unión
Panamericana”, que comenzó inspirada por la creación de una unión aduanera de
los países latinoamericanos. La idea no prosperó, en gran medida por la fuerte
oposición de muchos países, especialmente Argentina. La unión panamericana
continuó por medio siglo más. Pero esta vez como foro de discusión de temas de
interés común para las naciones.
Esto transformó la organización
interna de los Estados Americanos, que la llevó en 1949 a comenzar un lento
proceso de institucionalización. Hecho que hizo que fuera manipulada por los
Estados Unidos, incluso actualmente se considera que es una herramienta
política de ese país, lo que ha limitado la eficacia en el trato de asuntos
políticos sensibles, como lo es la Democracia. Ésta resistencia a la influencia
que tiene los Estados Unidos en la Organización de los Estados Americanos ha
ido creciendo desde el fin de la guerra fría. Los esfuerzos de los Estados
Unidos destinados a crear una comunidad de defensa comenzaron con la segunda
guerra mundial y continuaron durante la guerra fría, que tuvo como consecuencia
esta resistencia de los países de América del Sur – por no hablar de las
amenazas externas a ellos – y ha llevado a que los temas de defensa sean
eliminados de la agenda de la OEA.
La UNASUR y la comunidad
Sudamericana de defensa hicieron explícitos sus esfuerzos de sustituir la OEA y
a los Estados Unidos por la Comunidad Sudamericana de Defensa. Aquí
encontramos, otra vez, que la ausencia de una amenaza externa dificulta la
agenda de cooperación. La cuestión radica en que a partir del fin de la
guerra fría América Latina ya no se siente limitada o constreñida por el juego
maniqueista del conflicto bipolar anterior. La toma de conciencia de las
posibilidades de una mayor autonomía de América Latina en el sistema
internacional ha ido en aumento a partir de 1990. En otras palabras, ha sido un
proceso gradual de crecimiento de las posibilidades de acción – de agencia –
para las naciones del continente latinoamericano. No obstante, este proceso se
ha dado en los países a diferentes velocidades, todos los gobiernos parecen
estar ansiosos por actuar. Esto se debe a que sean conscientes de la capacidad
creciente de sus posibilidades de influir en el sistema internacional, más que
cualquier pérdida de poder de los Estados Unidos, indicio del final de la
hegemonía de Estados Unidos en el continente.
La creciente agencificación de los
países de América Latina también ha obstaculizado los esfuerzos para crear
un bloque o grupos comerciales. Las naciones no se dedican únicamente a
comerciar, hacen algunas otras cosas. Tiene atributos de “poder blando” y otros
de “poder duro” que los hace más influyentes y con capacidad de acción. Las
políticas comerciales deben ser entendidas en un contexto mucho más amplio.
Es posible, sólo por nombrar
algunos, tres claros ejemplos de esto: el comercio es importante para Brasil,
Chile y México, pero no es la explicación o el determinante de los objetivos
estratégicos nacionales de cada uno de estos países. Esto no debe ser una
sorpresa, los objetivos estratégicos de las naciones divergen o, para ponerlo
en un lenguaje un poco más positivo, divergen en un amplio espectro de temas.
La ausencia de convergencia hace dificultosa las negociaciones comerciales.
Estas diferencias son los aspectos que debemos tomar en cuenta si queremos
entender por qué el sueño de la integración de América Latina ha sido y es tan
difícil de lograr.
Además, existen dos obstáculos
adicionales para la integración regional que pueden ser mencionados brevemente
en éste artículo.
Primero, la integración de América
Latina no puede ser posible a menos que exista un consenso amplio en la región
concerniente a los objetivos estratégicos, El anti-americanismo no es un
objetivo suficiente para forjar el significado de la integración regional. Por
estas razones, el ALBA reclama hacer foco en la integración social y en un grupo
de objetivos orientados al progreso social, que ha sido puesto contrario a los
Estados Unidos de forma deliberada. Esto no es un elemento viable a la
definición de objetivos nacionales o regionales. En este mismo sentido, el
sistema de integración comercial de la región no puede ser exitoso si se
excluye a los Estados Unidos. Debe existir una forma de realizar acuerdos con
Estados Unidos de manera constructiva, de modo tal que la comunidad de Naciones
Unidas de América del Sur lo incluya.
Segundo, muchas de las naciones de
América Latina tuvieron una década o más en la que los precios y las cantidades
de sus exportaciones fueron más altos y en la historia. La mayor parte de las
naciones de la región no ha sabido aprovechar tal bonanza para sus objetivos a
largo plazo. Viven en una bonanza temporal debido a la explosión comercial de
las commodities, conocida como la enfermedad holandesa. El despilfarro de una
bonanza temporal no puede ser parte de un plan estratégico a largo plazo. La
unión de países exportadores de commodities, con el fin de proteger los
precios, no han contribuido a la formulación de un plan estratégico. Sin
embargo, tomando los comentarios anteriores sobre el proceso de agencificación,
es irónico que algunos gobiernos de la región hagan intentos de alianzas con el
fin de proteger los precios de sus commodities.
Pero esto implica sacrificar el
proceso de agencifiación mencionado al mercado internacional y al mismo tiempo,
a la comunidad internacional que está abierta a la participación constructiva.
Del mismo modo que basar una política en el anti-americanismo, crear un cartel
de exportadores de materias primas, son respuestas anacrónicas para la
situación actual. Las naciones de América Latina deben formular de forma más
coherente y estratégica el enfoque de su política económica
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
El buen vivir es la forma de vida
que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental;
es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el
crecimiento económico infinito. El buen vivir se planifica, no se improvisa.
Tiene 12 objetivos : consolidar el
estado democrático y la construcción del poder popular ; auspiciar la igualdad
, la cohesión ,la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad
; mejorar la calidad de vida de la población ; fortalecer las capacidades y
potencialidades de la ciudadanía ; construir espacios de encuentro común y
fortalecer la identidad nacional ; las identidades diversas ; plurinacionalidad
y la interculturalidad; consolidar la transformación de la justicia y
fortalecer la seguridad integral en estricto respeto a los derechos humanos;
garantizar los derechos de la naturaleza
y promover la sostenibilidad ambiental , territorial y global ;
consolidar el sistema económico ,social y solidario de forma sostenible .
Garantizar el trabajo digno en todas sus formas; impulsar las transformaciones
de la matriz productiva; asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores
estratégicos para la transformación industrial y tecnológica; Garantizar la
soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la
integración latinoamericana.
El estado es constitucional con
derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, su soberanía
radica en el pueblo, los recursos naturales no renovables pertenecen a su
patrimonio inalienable irrenunciable e imprescriptible, según el capítulo II de
la constitución
: Agua y alimentación _ Art 12. El
derecho humano el agua es fundamental e irrenunciable. El agua es parte del
patrimonio nacional estratégico y es de uso público, inalienable, imprescriptible,
inembargable y esencial para la vida. Art 13. Las personas tienen derecho al
acceso seguro y permanecer a alimentos sanos, nutritivos y suficientes;
preferentemente a aquellos producidos a nivel local de acuerdo a sus costumbre
y tradiciones
; Ambiente sano _ Art 14. se
declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los
ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país,
la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados;
El estado promoverá, en el sector público y probado, el uso de tecnologías
ambientales limpias y de energía alternativa no contaminantes y de bajo impacto
; Comunicación e información _Art 16. todas
las personas tienen derecho a: una comunicación libre, intercultural, incluyente,
diversa y participativa, en todos los ámbitos de interacción social por
cualquier medio y forma en su propia lengua y con sus propios símbolos. El
acceso libre a las tecnologías de la información n y comunicación y uso de
todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial y otras que
permitan la inclusión de personas con discapacidad, Integrar los espacios de
participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación
; Cultura y ciencia _Art 21. las
personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno
y sostenible de las actividades culturales y artísticas, a beneficiarse de la
protección de los derechos morales y patrimoniales que les corresponda por las
producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría. Tienen derecho
a mantener o construir su propia identidad cultural, a decidir sobres su propio
a pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones;
a conocer la memoria histórica de sus alturas; a difundir sus propias
expresiones culturales y a tener accesos a las diferentes expresiones
culturales
Educación _Art 26. la educación se centrara en
el ser humano y garantizara su desarrollo holístico , en el marco del respeto a
los derechos humanos , al medio ambiente sustentable y a la democracia; será
participativa , obligatoria , intercultural, democrática, incluyente y diversa
, de calidad y calidez ; impulsara la equidad del género, la justicia , la
solidaridad la paz ; estimulara el
sentido crítico, el arte y la cultura física , la iniciativa individual y
comunitaria y el desarrollo de competencias y capacidad para crear y trabajar;
la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber
ineludible e inexcusable del Estado . Las personas, las familias y el Estado
tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
La educación pública será universal y laica en todos sus niveles y gratuita
hasta el tercer nivel de educación superior.
; Habitad y vivienda_ Art 28. las
personas tienen derecho a un habitad seguro y saludable y a una vivienda
adecuada y digna con independencia de su situación social y económica
; Salud _Art 32. El estado garantiza este
derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y
ambientales y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas,
acciones y servicios de promoción y el acceso permanente, oportuno y sin
exclusión a programas, acciones servicios de promoción y atención integral de salud,
salud sexual y salud reproductiva. La presentación de los servicios de salud se
regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad,
calidad, eficiencia, precaución y bioética, con enfoque de género y
generacional
; Trabajo y seguridad social _Art 33.
El trabajo es un derecho y un deber social y un derecho económico. Fuente de
realización personal y base de la economía. El estado garantizara a las
personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa,
remuneraciones y retribuciones justas y el desempleo de un trabajo saludable y
libremente escogido o aceptado; Art 34. el derecho a la seguridad social es un
derecho irrenunciable de todas las personas y será deber y responsabilidad
primordial del Estado. La seguridad social se regirá por los principios de
solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad,
suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades
individuales y colectivas
DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO
“La igualdad de género es un
principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la
ley”, implica recibir los mismos beneficios y tratos tanto hombres como mujeres,
El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una
obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y
dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe
inspirar el resto de los derechos fundamentales.
La
igualdad de género también requiere eliminar la trata de blancas, el feminidio, la violencia sexual durante la
guerra y otras
prácticas de violencia contra la mujer. El FNUAP declaró
que "a pesar de que muchos acuerdos internacionales afirman sus derechos
humanos, las mujeres son mucho más propensas que los hombres a ser pobres y
analfabetas. Tienen menos acceso a la propiedad, el crédito, la capacitación y
el empleo. Son mucho menos propensas que los hombres a ser políticamente
activas y mucho más propensas a ser víctimas de violencia doméstica
El
derecho internacional prohíbe la discriminación basada en el sexo. La adopción
de la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 ha
posicionado el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación en la
órbita de los derechos fundamentales.
En el
preámbulo de la Carta de San Francisco se proclama “Se reafirma la fe en los
derechos fundamentales del ser humano, en la dignidad y el valor de la persona
humana, en la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres y de las
naciones grandes y pequeñas “ ; La ONU completó el catálogo de derechos
jurídicamente vinculantes para todos los estados miembros a través de los
siguientes documentos: la Carta de San
Francisco de 1945 antes mencionada ; la Declaración Universal de Derechos
Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948; el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos, ambos aprobados el 16 de diciembre de 1966, textos que configuran el
principio de no discriminación como un auténtico principio estructural.
Más
importancia para la igualdad de género tiene la Convención de las Naciones
Unidas sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer,
del 18 de diciembre de 1979, ratificada por España en 1983 y publicada en el
BOE en 1984, y en su Protocolo Facultativo, ratificado y en vigor desde el año
2001, que establecen que:
Esta
idea vuelve a estar presente en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones
Unidas sobre la Mujer que tuvo lugar en Beijing en 1995. La Conferencia
adquiere un significado enorme en poner de manifiesto el consenso que hay en
relación con la universalidad y la globalidad de los problemas de las mujeres,
y destaca la importancia de la igualdad y la no discriminación por razón de
sexo como factor ineludible para construir las sociedades del siglo XXI. En
definitiva, entre los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el
milenio, la igualdad de oportunidades entre sexos y la autonomía de las mujeres
ocupan un lugar destacado.
LUCHA POR LOS DERECHOS
Provincia
de Chimborazo en el año de 1871 Fernando Daquilema logró unir a varios pueblos
indígenas para levantarse en contra de los diezmos, los tributos, la
obligatoriedad de trabajos forzosos, y gratuitos, los azotes, los castigos, el
concertaje. Por ese delito fue fusilado en Cacha delante de su propio pueblo,
En
Otavalo, en el año de 1872. A fines del siglo XIX se producen levantamientos en
Azuay, Cañar, Loja, Cayambe, Zuleta, Pasa San Fernando, Píllaro, Tanicuchí. A
todos estos movimientos sociales los gobiernos de turno respondieron con la
represión y la muerte, baste mencionar como ejemplo la ola de violencia que
desató el Gobierno de Gabriel García Moreno, y quien fuera sintetizado
magistralmente en el libro de Benjamín Carrión, titulado: El Santo del
Patíbulo.
El
desarrollo de la vida republicana presentó nuevas fases en el campo social,
económico y político, continuaron las luchas y las contradicciones que se
expresaron en la lucha por el poder político. Así el 5 de junio de 1895,
triunfó la Gran Revolución Liberal. La revolución de Alfaro abrió esperanzas de
un cambio social en la república, dictó leyes de beneficio para el pueblo
indígena, llegó a la confiscación de las tierras de la iglesia, pero cuando
tuvo que enfrentar las contradicciones de su propia clase se detuvo, pactó con
los comerciantes que eran latifundistas y vino la traición y el asesinato, y
los ofrecimientos de campaña quedaron olvidados. Su sucesor Leónidas Plaza
devolvió las haciendas a los terratenientes y las leyes progresistas quedaron
escritas, pero no ejecutadas, de manera especial la tocante a la propiedad de
la tierra y a las relaciones sociales de producción. Hasta finales del siglo
XIX e inicios del XX no se manifestó la organización indígena. Todo
levantamiento en los gobiernos colonial y republicano han sido violentamente
reprimidos, sus líderes asesinados y expuestos de escarmiento al pueblo para
que no se haga cosa igual se dejaron lecciones de violencia institucionalizadas
a fin de que no se intente reclamar, protestar, peor levantarse ante la
opresión y el despotismo.
En
este contexto histórico van forjándose importantes organizaciones indígenas con
carácter nacional, es así que por los años veinte, que fueron años de agitación
y movilización, de manera especial de la clase obrera de Guayaquil, que
reclamaba alza de salarios y reducción de horas de trabajo. Se habían unido los
ferroviarios, los trabajadores de la empresa eléctrica, los transportistas
urbanos... fue una protesta que se hacía por primera vez a inicios del siglo XX
y cobró gran magnitud. El presidente Tamayo pidió la intervención de la Fuerzas
Armadas, quienes dieron muerte a un número indeterminado de trabajadores, fue
un 15 de noviembre de 1922.Por los años veinte, que fueron años de agitación y
movilización, de manera especial de la clase obrera de Guayaquil, que reclamaba
alza de salarios y reducción de horas de trabajo. Se habían unido los
ferroviarios, los trabajadores de la empresa eléctrica, los transportistas
urbanos... fue una protesta que se hacía por primera vez a inicios del siglo XX
y cobró gran magnitud. El presidente Tamayo pidió la intervención de la Fuerzas
Armadas, quienes dieron muerte a un número indeterminado de trabajadores, fue
un 15 de noviembre de 1922.
La
situación en el campo también era crucial. En estos años comienza el intento de
conformar una organización nacional indígena en 1931 se organizó el primer
congreso nacional de organizaciones indias la cual fue frustrada por la
intervención y ataque de los terratenientes por lo que varios líderes sufrieron
amenazas y amedrentamiento por ese intento de reunión. Hasta que más tarde
preparan las condiciones un grupo de líderes indígenas y diez años más después,
en 1944, aprovechando de las condiciones creadas por la revolución progresista
del 28 de mayo, se creó la Federación Ecuatoriana de indios, siendo su primera
Secretaria General la histórica dirigente indígena Dolores Cacuango
En
1970 y 1971 se organizaron dos convenciones de presbíteros, en donde se analizaron
los lineamientos del concilio vaticano II y de la Conferencia Episcopal de
Medellín. Luego algunos curas realizaron varias reuniones con líderes indígenas
de varias provincias de la sierra lo que desembocó en un Primer Congreso
Constitutivo del Ecuarunari en 1972, con la participación de más de 200
indígenas en la Comunidad de Tepeyac - Chimborazo
El
levantamiento indígena más grande fue el del 4 de junio de 1990, uno de los más
poderosos de América Latina y uno de los movimientos sociales de mayor influencia
entre los sectores populares del Ecuador. El levantamiento se inició el 28 de
mayo. Lo que sucedió ese día fue la toma de la iglesia de Santo Domingo por un
grupo de indígenas y mestizos. La gente involucrada se encerró dentro del
templo y clausuró sus puertas, impidiendo todo acto de culto. El grupo se
mantuvo en posesión del templo por siete días, durante los cuales mandaron una
carta al presidente de la República pidiendo solución a los conflictos de
tierras, realizaron declaraciones de prensa y colgaron carteles en la fachada
del templo. Al amanecer de ese día, en siete provincias del Ecuador (Imbabura,
Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cañar), los indígenas
cortaron en numerosos puntos la carretera Panamericana y otras carreteras
importantes (la Guayllabamba-Tabacundo, la Ambato-Baños, la Ambato-Guaranda, la
Riobamba-Baños, la Guaranda-San Juan, la Baños-Puyo), sobre todo a la entrada y
salida de las ciudades y pueblos, en un movimiento simultáneo y bien
organizado, que paralizó el tránsito e impidió la movilización de bienes y
personas. En los días siguientes, se dieron también cortes de carreteras en
otras provincias (Azuay y Loja en la Sierra y Pastaza en la Amazonía), pero
solo en puntos aislados y sin la intensidad de las primeras siete. Además, los
indígenas se tomaron una docena de haciendas privadas, así como unos pocos
edificios públicos en algunas ciudades pequeñas.
La
lucha indígena ha conducido al reconocimiento constitucional del Ecuador como
un estado plurinacional, a una participación indígena importante en gobiernos
provinciales, municipales y parroquiales, así como en el poder legislativo, y a
varios programas sociales y culturales específicos, la brecha social
establecida desde el período colonial, que ubica a la población indígena en la
posición más baja en la escala social, apenas se ha reducido y se mantiene con
fuerza.
En
el caso de la Amazonía, pese al reconocimiento formal de territorios indígenas
en muchos casos, los impactos adversos de la extracción petrolera sobre el
ambiente, la salud y la identidad cultural, que pueden agravarse con la minería
en gran escala, han sido persistentes y significativas. La Amazonía sigue
siendo la región más pobre del país, a pesar de que el petróleo, eje vertebral
de la economía, se extrae de su territorio.
El
levantamiento indígena 1994 convocado en oposición a la ley agraria neoliberal
aprobada por el Congreso Nacional entre gallos y medianoche, creó las
condiciones para armonizar alianzas con el movimiento campesino y ampliar la
lucha. La convocatoria a todo el pueblo ecuatoriano a la realización de la
Asamblea Nacional Constituyente de los pueblos, claramente en oposición a la
propuesta estatal de una reforma tibia, abrió espacios importantes a la
participación de organizaciones campesinas, populares, barriales, juveniles,
cristianas, de mujeres, de ecologistas, de activistas de derechos humanos, que
en conjunto y bajo el liderazgo de la CONAIE durante tres meses de sesiones,
formuló la primera Carta Política que podría dar paso al Ecuador Plurinacional
Sucesivos levantamientos indígenas han sido los protagonistas de la caída de
los siniestros y corruptos gobiernos de Abdalá Bucarán y Jamil Mahuad, y, en
este último año enfrentó las medidas de ajuste impuestas por el FMI.
.
Levantamiento Indígena del 2001: el gobierno de los hermanos Noboa, sucesores
de Mahuad, presionados por alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI en una economía
dolarizada, impone un nuevo paquete de ajuste económico. Desde muchos espacios
se cuestionó la aplicación y la eficacia de estas nuevas medidas de ajuste....
ya llevamos más de 20 años aplicando las mismas medidas y las condiciones de
vida de nuestros pueblos se empeoran, provocan la destrucción del aparato
productivo interno, el agravamiento de la recesión económica, mayor
concentración de los capitales y del ingreso, la fuga de capitales, se
generaliza y agudiza el empobrecimiento. El levantamiento de enero del 2001 fue
reprimido hasta la sangre. Siete asesinados, más de cincuenta heridos, centenares
de presos, supresión de las garantías constitucionales, detención de
dirigentes; tortura indiscriminada utilizada incluso contra un niño del pueblo
Cayambe; estado de sitio en la provincia de Napo. Este levantamiento logró
derogar las medidas de ajuste, permitió sentar en la mesa del diálogo al
Gobierno nacional en su más alto nivel y logró consolidar al Movimiento
Indígena dentro de un solo proceso de lucha y resistencia, con objetivos,
discursos, estrategias y mandos comunes. Aunque los niveles medios de
educación, acceso a la salud e infraestructura habitacional mejoraron
significativamente para toda la población durante los primeros años del
gobierno de Correa (2007-2012), la brecha social frente a los indígenas apenas
disminuyó. Las políticas de desarrollo rural han sido muy escasas, así como el
apoyo efectivo a los pequeños productores rurales. Tampoco se ha dado una
redistribución de la tierra ni una mejora importante en el acceso de los
indígenas y campesinos pobres al crédito y a la asistencia técnica. En el
gobierno de Correa de considera a Ecuador como estado pluricultural y
plurinacional.
Las primeras manifestaciones contra estas medidas surgieron en los sectores urbanos: estudiantes, obreros, pobladores de barriadas pobres.... pero sin lograr fuerza, unidad ni articulación.
A finales de enero el movimiento indígena de Cotopaxi inicia unas jornadas de protesta en su propio terreno, protesta que es reprimida con brutalidad: siete comuneros heridos, decenas encarcelados y torturados.... Ante esto el movimiento indígena nacional convoca a un levantamiento general contra las medidas económicas aplicadas y contra la represión estatal. El movimiento indígena que ha dado muestras de ser la columna vertebral de la oposición social y política a los regímenes de turno exigía al gobierno diálogo y derogatoria de las medidas económicas, situación que mantuvo una vez más en vilo al país en general.
Se unieron la CONAIE, (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) con planteamientos político culturales por la construcción de un Estado Plurinacional, las tendencias más religiosas lideradas por la FEINE (Federación de Indígenas Evangélicos) y otra FEI (Federación Ecuatoriana de Indios) que no tiene nada que ver con la FEI pionera de la organización de los indios en el Ecuador; la FENOCIN (Federación Nacional de Organizaciones Campesino, Indígenas y Negras) y la FENACLE (Federación Nacional de Asociaciones de Campesinos Libres del Ecuador); y la tendencia eminentemente campesina de la CONFEUNASSC (Confederación Unitaria Nacional de Asociaciones del Seguro Social Campesino).
. La identidad cultural de los pueblos indígenas ha sido afectada por la casi eliminación de la educación bilingüe, el cierre de escuelas rurales comunitarias, el mínimo reconocimiento de la justicia indígena y una política que ha excluido el diálogo con las principales organizaciones indígenas, y que las ha hostilizado en varias ocasiones. Las protestas indígenas se han dado por medio de marchas pacíficas y bloqueos ocasionales de vías, siguiendo una estratega persistente de larga duración que ha sido emblemática del movimiento indígena,
Las primeras manifestaciones contra estas medidas surgieron en los sectores urbanos: estudiantes, obreros, pobladores de barriadas pobres.... pero sin lograr fuerza, unidad ni articulación.
A finales de enero el movimiento indígena de Cotopaxi inicia unas jornadas de protesta en su propio terreno, protesta que es reprimida con brutalidad: siete comuneros heridos, decenas encarcelados y torturados.... Ante esto el movimiento indígena nacional convoca a un levantamiento general contra las medidas económicas aplicadas y contra la represión estatal. El movimiento indígena que ha dado muestras de ser la columna vertebral de la oposición social y política a los regímenes de turno exigía al gobierno diálogo y derogatoria de las medidas económicas, situación que mantuvo una vez más en vilo al país en general.
Se unieron la CONAIE, (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) con planteamientos político culturales por la construcción de un Estado Plurinacional, las tendencias más religiosas lideradas por la FEINE (Federación de Indígenas Evangélicos) y otra FEI (Federación Ecuatoriana de Indios) que no tiene nada que ver con la FEI pionera de la organización de los indios en el Ecuador; la FENOCIN (Federación Nacional de Organizaciones Campesino, Indígenas y Negras) y la FENACLE (Federación Nacional de Asociaciones de Campesinos Libres del Ecuador); y la tendencia eminentemente campesina de la CONFEUNASSC (Confederación Unitaria Nacional de Asociaciones del Seguro Social Campesino).
. La identidad cultural de los pueblos indígenas ha sido afectada por la casi eliminación de la educación bilingüe, el cierre de escuelas rurales comunitarias, el mínimo reconocimiento de la justicia indígena y una política que ha excluido el diálogo con las principales organizaciones indígenas, y que las ha hostilizado en varias ocasiones. Las protestas indígenas se han dado por medio de marchas pacíficas y bloqueos ocasionales de vías, siguiendo una estratega persistente de larga duración que ha sido emblemática del movimiento indígena,
CRISIS DEL CACAO ECUATORIANO
En la década de 1890 el cacao
mostro un incremento importante, paso de producirse de 372433 a 578626
quintales entre 1890 y 1989. Con ello aparecieron nuevas fábricas de chocolate,
especialmente en el mercado estadounidense, elevando las importaciones del país.
Apareció nuevos productos como el chocolate con leche o la barra nersheys por
parte de Nestlé en 1876. Elevándola demanda de cacao ecuatoriano.
Pero con El auge del cacao, varios
terratenientes hicieron desaparecer al pequeño agricultor con sus grandes
terrenos de cultivo, hubo explotación obrera, las grandes ganancias fueron
invertidas en países extranjeros. La crisis llega con la primera guerra mundial
en 1914, bajo mucho la demanda de cacao en Europa, además, varias colonias británicas
en África comenzaron a producir cacao a bajo precio, llevando a la quiebra a
los productores de cacao ecuatoriano (Arosemena ,1992 pág. 293)
al caer el mercado europeo, las
exportaciones de cacao desde Ecuador hacia Europa sufrieron una fuerte caída
generando una grave inflación que suma a las plagas de la “monilia “y la “escoba
de bruja “que arruinaron las plantaciones, produjo la devaluación de la moneda
y la perdida de trabajo de miles de personas
Bibliografía
CNPPI. (2017).
Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf. 21/04/2019, de unicef Sitio web:
https://www.unicef.org/ecuador/Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf
: DANIEL BAQUERO MÉNDEZ Y JOSÉ
DAVID MIELES LÓPEZ [photo] OCTUBRE 7, 2014 | 106.004 VISITAS | Print This Post
Descargar PDF. (2014). Los ‘booms’ en perspectiva: cacao y banano. 21/04/2019,
de Foro Economía Ecuador - Revista de Análisis y Divulgación Científica de
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