HERRAMIENTAS DE CREACIÓN DE ESCENAS
Por Santiago Proaño Grijalva.
La espontaneidad y la creatividad deben estar siempre al servicio de un actor, director y
dramaturgo teatral o audiovisual. Por lo tanto voy a plantear algunas de las herramientas
de creación de escenas que en lo particular me han ayudado muchísimo.
Cabe recalcar que algunas de estas han sido tomadas y mejoradas de otras fuentes de
información que serán debidamente citadas dado el caso. Sin embargo la gran mayoría de
ellas son de mi autoría.
Antes de iniciar con las herramientas de creación de escenas, es necesario que detalle
cuales son los elementos básicos que debe tener una obra de teatro para que pueda ser
llamada como tal. Así que permítanme redactar esto de la manera más digerible y lúdica
posible para tu mejor entendimiento estimado lector/a.
El primer elemento de todos es el OBJETIVO, su función principal es darle una meta a
cumplir al personaje de esta obra, de esta manera tenemos a un ser con varias acciones a
fin de lograr este objetivo. Sin embargo al cumplirse el objetivo, se acabó la obra de
teatro. Por dicho motivo es necesario impedir que el objetivo se cumpla así de rápido, ahí
es cuando entra el CONFLICTO, su función principal es impedir que el objetivo se cumpla y
por ende que la obra termine.
Aún no es suficiente, ya que en la vida real, una persona tiene varios objetivos y varios
conflictos que le impiden alcanzarlos, y así una persona puede pasarse la vida entera con
el conflicto y jamás resolverlo o intentarlo, (si te sientes identificado por esto ANDA AL
PSICÓLOGO), ahora si en serio. En el teatro no podemos darnos ese lujo de extender la
resolución o el intento de resolución de un conflicto para alcanzar nuestro objetivo, por lo
que necesitamos implementar un nuevo elemento a la obra de teatro, que llamaremos
URGENCIA, se puede decir que es un motivador, un disparador para que esto tenga que
pasar aquí y ahora, no pueda postergarse para más tarde o para otro día y por medio de
este elemento aparecen las emociones, y mientras más intensa en la URGENCIA así
también serán las emociones.
Aquí me voy a detener un momento porque es muy necesario que se entienda súper bien
la urgencia para que pueda funcionar. Por lo tanto voy a tratar de desglosar y clasificar a la
Urgencia, veamos qué pasa.
Urgencia con relación a un límite de tiempo. Es cuando la urgencia planteada es el
tiempo que se acorta cada vez más para poder superar el conflicto y lograr el objetivo.
Ejemplo:
El avión que le llevará a su nueva y ansiada vida está por despegar en 10 minutos, y su ex
novia no le quiere devolver su pasaporte y su ticket de avión.
Urgencia con relación a la carga temporal. Esto también tiene que ver el factor tiempo,
pero este tiempo proviene del pasado y un detonador actual. Las emociones serán
mayores si el tiempo cargado es mayor.
Ejemplo:
1. Abraham descubre la infidelidad de su novia, quien en una fiesta el viernes pasado
le ha engañado con un hombre que conoció ahí. Él solo quiere irse de la casa, su
novia le pide perdón y que se quede con ella.
2. Abraham descubre la infidelidad de su novia, quién le ha engañado con un hombre
durante más de 4 años. Él solo quiere irse de la casa, su novia le pide perdón y que
se quede con ella.
Noten la diferencia entre el ejemplo 1 y 2, en ambos el engaño está presente, pero el
tiempo cargado es mucho mayor en el segundo ejemplo, por lo tanto las emociones serán
aún mayores.
Urgencia con relación a la carga emocional. Si el cariño se pudiera cuantificar estaríamos
en problemas cuando nuestra pareja nos pregunte “¿Cuánto me amas?”. Ya ahora si en
serio, la carga emocional hacia un objeto, una persona, un animal o a sí mismo van a
provocar que las acciones sean diferentes y por tanto también las emociones. Mientras
más carga emocional tengamos hacia alguien o algo será mayor la intensidad de nuestras
acciones para cumplir un objetivo.
Ejemplo.
1. El perro que ha tenido Juan durante 8 años ha fallecido. Juan recuerda que este
perro era callejero, venía cuando quería, una vez lo intentó morder, y lo enterró en
el lote baldío que está al doblar la esquina de su casa.
2. El perro que ha tenido Juan durante 8 años ha fallecido. Juan recuerda que este
perro ha sido su compañero más fiel durante todos estos años, cuando él estaba
enfermo su perrito venía y se acostaba en su costado todo el tiempo hasta que se
sienta mejor.
Ahora también tenemos que considerar que la urgencia no va solo relacionado a cosas
positivas, sino también a lo negativo, es decir que si una persona desea evadir un castigo
pues esa vendría a ser la urgencia: el castigo.
Urgencia con relación a evitar algo no deseado. Una persona se pasa la vida evitando
cosas desagradables y es posible que haga hasta lo imposible por no hacerlo, y me refiero
a cosas tan sencillas como no botar la basura en el eco-tacho de la esquina, no bañarse, y
en fin, un sin número de actividades a las que la gente huye. Pues bien evitar estas
actividades se vuelven también una urgencia importante en la que aparecerán miles de
emociones.
¿Cómo estás? ¿Vas entendiendo?, que bueno. Ahora bien los tres elementos que he
detallado arriba (Objetivo, conflicto y urgencia) son básicas y principales a la hora de la
creación de una escena, y con estas tres ya puedes tener algo con muchas emociones, con
un desenlace ingenioso, personajes que hagan reír o llorar al que lo lea o mire. Pero para
garantizarnos que la escena tuya no solo sea interesante sino que también prevenga la
aparición del cuco del teatro el famoso RUIDO, el ruido es lo que pasa en las personas
cuando por un error en la narrativa hace que el espectador no se lo crea. Te pongo un
ejemplo.
Martín debe buscar un dinero que secretamente había escondido en la habitación de su
hija mayor hace tres meses, con ese dinero pagaría una deuda que tenía con uno de los
más grandes capos de la mafia que había puesto ya un precio por su cabeza, y tiene
menos de 3 minutos para encontrar el dinero o el matón que espera en la puerta acabará
con él. Pero Martín no recuerda exactamente el lugar dónde lo escondió, por lo que
desbarata la habitación de su hija para poder encontrarlo, rompe sus almohadas, el
colchón, etc. Hasta que al fin lo encuentra, le da el dinero al matón y todo arreglado, él
cansado del día tan difícil que tuvo se queda dormido en la sala. La familia llega a la casa y
lo ven acostado (ellos ignoraban de todo lo turbio en lo que Martín se metió y mucho
menos de lo que hizo para salir ese problema), sin despertarlo se retiran cada quién a sus
habitaciones a dormir. A la mañana siguiente Martín feliz de estar con vida, lleva a su
familia de paseo a un lugar maravilloso, comen y se divierten. Martín para sí mismo
promete nunca más meterse en un lío como este. FIN
¿Te gustó el final de esta historia?, a mí también me encantó,… espera… ¿qué dices?,
estás preguntando ¿qué pasó con la hija mayor cuando vio su habitación destrozada? ¿No
te quedó claro?, ¿Hay algo que no te cierra en el final de esa historia?, ¿sientes que está
incompleta o que no se resolvió algo pendiente?, pues bien, eso mi querido lector es el
RUIDO.
Entonces para evitar que esto ocurra vamos a adjuntar dos elementos más, estos servirán
para que el Ruido no aparezca.
Circunstancias dadas. Este elemento es todo lo que nos rodea y que va a cambiar la forma
en la que actuamos y en cómo seguirá la obra. Son estas circunstancias dadas que nos
indican que se ha dejado la habitación de la hija hecha un desastre y que por lo tanto
cuando ella entre, pues pondrá el grito en los cielos buscando al responsable de tal horror.
Así como también circunstancias dadas es aquel elemento que me va a avisar que si estoy
en una calle peligrosa llena de ladrones, no voy a sacar el dinero del bolsillo y pavonearla
en las manos. Como también me ayudará si utilizo objetos imaginarios a que no los pase
por encima como si fuera un fantasma, o atraviese puertas o etc.
Lector Modelo. Se dice lector modelo a aquel personaje utópico (Que no existe pero que
se pretende llegar a ser) que lo sabe todo, y cuando digo todo, me refiero a todo.
Este lector modelo sabe el significado de las palabras, sabe el uso de los objetos, conoce
sobre su vida, profesión, conoce todo a cerca de las acciones que tiene que realizar cada
papel que se le otorgue.
Me explico mejor con ejemplos.
Si mi personaje es de un mecánico, mi lector modelo me exige saber cómo utilizar una
llave de tuercas o el nombre de las partes de un auto.
Si mi personaje es un carpintero, mi lector modelo me obliga a saber cómo utilizar un
serrucho, una cinta métrica
Si mi personaje es un asistente de ventas de Claro, mi lector modelo me presiona a que
sepa como joder la vida de las personas cada 8 horas. (perdón, eso fue muy personal)
Si mi personaje habla por celular con alguien, mi lector modelo me debe indicar cómo se
utiliza de verdad un celular.
Con estos elementos bien pendientes en una escena teatral, tendremos garantizado no
solo un buen trabajo, buenas actuaciones sino también credibilidad.
En otro documento ya te hablaré sobre las herramientas de creación de escenas para que
lo puedas poner en práctica, pero primero domina estos elementos.
Por Santiago Proaño Grijalva.
La espontaneidad y la creatividad deben estar siempre al servicio de un actor, director y
dramaturgo teatral o audiovisual. Por lo tanto voy a plantear algunas de las herramientas
de creación de escenas que en lo particular me han ayudado muchísimo.
Cabe recalcar que algunas de estas han sido tomadas y mejoradas de otras fuentes de
información que serán debidamente citadas dado el caso. Sin embargo la gran mayoría de
ellas son de mi autoría.
Antes de iniciar con las herramientas de creación de escenas, es necesario que detalle
cuales son los elementos básicos que debe tener una obra de teatro para que pueda ser
llamada como tal. Así que permítanme redactar esto de la manera más digerible y lúdica
posible para tu mejor entendimiento estimado lector/a.
El primer elemento de todos es el OBJETIVO, su función principal es darle una meta a
cumplir al personaje de esta obra, de esta manera tenemos a un ser con varias acciones a
fin de lograr este objetivo. Sin embargo al cumplirse el objetivo, se acabó la obra de
teatro. Por dicho motivo es necesario impedir que el objetivo se cumpla así de rápido, ahí
es cuando entra el CONFLICTO, su función principal es impedir que el objetivo se cumpla y
por ende que la obra termine.
Aún no es suficiente, ya que en la vida real, una persona tiene varios objetivos y varios
conflictos que le impiden alcanzarlos, y así una persona puede pasarse la vida entera con
el conflicto y jamás resolverlo o intentarlo, (si te sientes identificado por esto ANDA AL
PSICÓLOGO), ahora si en serio. En el teatro no podemos darnos ese lujo de extender la
resolución o el intento de resolución de un conflicto para alcanzar nuestro objetivo, por lo
que necesitamos implementar un nuevo elemento a la obra de teatro, que llamaremos
URGENCIA, se puede decir que es un motivador, un disparador para que esto tenga que
pasar aquí y ahora, no pueda postergarse para más tarde o para otro día y por medio de
este elemento aparecen las emociones, y mientras más intensa en la URGENCIA así
también serán las emociones.
Aquí me voy a detener un momento porque es muy necesario que se entienda súper bien
la urgencia para que pueda funcionar. Por lo tanto voy a tratar de desglosar y clasificar a la
Urgencia, veamos qué pasa.
Urgencia con relación a un límite de tiempo. Es cuando la urgencia planteada es el
tiempo que se acorta cada vez más para poder superar el conflicto y lograr el objetivo.
Ejemplo:
El avión que le llevará a su nueva y ansiada vida está por despegar en 10 minutos, y su ex
novia no le quiere devolver su pasaporte y su ticket de avión.
Urgencia con relación a la carga temporal. Esto también tiene que ver el factor tiempo,
pero este tiempo proviene del pasado y un detonador actual. Las emociones serán
mayores si el tiempo cargado es mayor.
Ejemplo:
1. Abraham descubre la infidelidad de su novia, quien en una fiesta el viernes pasado
le ha engañado con un hombre que conoció ahí. Él solo quiere irse de la casa, su
novia le pide perdón y que se quede con ella.
2. Abraham descubre la infidelidad de su novia, quién le ha engañado con un hombre
durante más de 4 años. Él solo quiere irse de la casa, su novia le pide perdón y que
se quede con ella.
Noten la diferencia entre el ejemplo 1 y 2, en ambos el engaño está presente, pero el
tiempo cargado es mucho mayor en el segundo ejemplo, por lo tanto las emociones serán
aún mayores.
Urgencia con relación a la carga emocional. Si el cariño se pudiera cuantificar estaríamos
en problemas cuando nuestra pareja nos pregunte “¿Cuánto me amas?”. Ya ahora si en
serio, la carga emocional hacia un objeto, una persona, un animal o a sí mismo van a
provocar que las acciones sean diferentes y por tanto también las emociones. Mientras
más carga emocional tengamos hacia alguien o algo será mayor la intensidad de nuestras
acciones para cumplir un objetivo.
Ejemplo.
1. El perro que ha tenido Juan durante 8 años ha fallecido. Juan recuerda que este
perro era callejero, venía cuando quería, una vez lo intentó morder, y lo enterró en
el lote baldío que está al doblar la esquina de su casa.
2. El perro que ha tenido Juan durante 8 años ha fallecido. Juan recuerda que este
perro ha sido su compañero más fiel durante todos estos años, cuando él estaba
enfermo su perrito venía y se acostaba en su costado todo el tiempo hasta que se
sienta mejor.
Ahora también tenemos que considerar que la urgencia no va solo relacionado a cosas
positivas, sino también a lo negativo, es decir que si una persona desea evadir un castigo
pues esa vendría a ser la urgencia: el castigo.
Urgencia con relación a evitar algo no deseado. Una persona se pasa la vida evitando
cosas desagradables y es posible que haga hasta lo imposible por no hacerlo, y me refiero
a cosas tan sencillas como no botar la basura en el eco-tacho de la esquina, no bañarse, y
en fin, un sin número de actividades a las que la gente huye. Pues bien evitar estas
actividades se vuelven también una urgencia importante en la que aparecerán miles de
emociones.
¿Cómo estás? ¿Vas entendiendo?, que bueno. Ahora bien los tres elementos que he
detallado arriba (Objetivo, conflicto y urgencia) son básicas y principales a la hora de la
creación de una escena, y con estas tres ya puedes tener algo con muchas emociones, con
un desenlace ingenioso, personajes que hagan reír o llorar al que lo lea o mire. Pero para
garantizarnos que la escena tuya no solo sea interesante sino que también prevenga la
aparición del cuco del teatro el famoso RUIDO, el ruido es lo que pasa en las personas
cuando por un error en la narrativa hace que el espectador no se lo crea. Te pongo un
ejemplo.
Martín debe buscar un dinero que secretamente había escondido en la habitación de su
hija mayor hace tres meses, con ese dinero pagaría una deuda que tenía con uno de los
más grandes capos de la mafia que había puesto ya un precio por su cabeza, y tiene
menos de 3 minutos para encontrar el dinero o el matón que espera en la puerta acabará
con él. Pero Martín no recuerda exactamente el lugar dónde lo escondió, por lo que
desbarata la habitación de su hija para poder encontrarlo, rompe sus almohadas, el
colchón, etc. Hasta que al fin lo encuentra, le da el dinero al matón y todo arreglado, él
cansado del día tan difícil que tuvo se queda dormido en la sala. La familia llega a la casa y
lo ven acostado (ellos ignoraban de todo lo turbio en lo que Martín se metió y mucho
menos de lo que hizo para salir ese problema), sin despertarlo se retiran cada quién a sus
habitaciones a dormir. A la mañana siguiente Martín feliz de estar con vida, lleva a su
familia de paseo a un lugar maravilloso, comen y se divierten. Martín para sí mismo
promete nunca más meterse en un lío como este. FIN
¿Te gustó el final de esta historia?, a mí también me encantó,… espera… ¿qué dices?,
estás preguntando ¿qué pasó con la hija mayor cuando vio su habitación destrozada? ¿No
te quedó claro?, ¿Hay algo que no te cierra en el final de esa historia?, ¿sientes que está
incompleta o que no se resolvió algo pendiente?, pues bien, eso mi querido lector es el
RUIDO.
Entonces para evitar que esto ocurra vamos a adjuntar dos elementos más, estos servirán
para que el Ruido no aparezca.
Circunstancias dadas. Este elemento es todo lo que nos rodea y que va a cambiar la forma
en la que actuamos y en cómo seguirá la obra. Son estas circunstancias dadas que nos
indican que se ha dejado la habitación de la hija hecha un desastre y que por lo tanto
cuando ella entre, pues pondrá el grito en los cielos buscando al responsable de tal horror.
Así como también circunstancias dadas es aquel elemento que me va a avisar que si estoy
en una calle peligrosa llena de ladrones, no voy a sacar el dinero del bolsillo y pavonearla
en las manos. Como también me ayudará si utilizo objetos imaginarios a que no los pase
por encima como si fuera un fantasma, o atraviese puertas o etc.
Lector Modelo. Se dice lector modelo a aquel personaje utópico (Que no existe pero que
se pretende llegar a ser) que lo sabe todo, y cuando digo todo, me refiero a todo.
Este lector modelo sabe el significado de las palabras, sabe el uso de los objetos, conoce
sobre su vida, profesión, conoce todo a cerca de las acciones que tiene que realizar cada
papel que se le otorgue.
Me explico mejor con ejemplos.
Si mi personaje es de un mecánico, mi lector modelo me exige saber cómo utilizar una
llave de tuercas o el nombre de las partes de un auto.
Si mi personaje es un carpintero, mi lector modelo me obliga a saber cómo utilizar un
serrucho, una cinta métrica
Si mi personaje es un asistente de ventas de Claro, mi lector modelo me presiona a que
sepa como joder la vida de las personas cada 8 horas. (perdón, eso fue muy personal)
Si mi personaje habla por celular con alguien, mi lector modelo me debe indicar cómo se
utiliza de verdad un celular.
Con estos elementos bien pendientes en una escena teatral, tendremos garantizado no
solo un buen trabajo, buenas actuaciones sino también credibilidad.
En otro documento ya te hablaré sobre las herramientas de creación de escenas para que
lo puedas poner en práctica, pero primero domina estos elementos.
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