Actuación
Por Santiago Proaño
Este documento, recopila información de varios procesos y técnicas que he aprendido en lo
largo de mi carrera como actor, entre los principales generadores de información está:
Cristina Livigni y el teatro ficcionalista, Mónica Gázpio y el teatro de acción y acto y mis
propias contribuciones sobre herramientas de creación de escenas.
Debemos saber, que como los colores son para un artista plástico, como la melodía,
armonía y el ritmo son para un músico, los sentimientos son los elementos básicos del
teatro.
Generalmente cuando se pide a dos actores que armen una escena, piensan en la trama que
debe tener y mas que nada se centran en el conflicto, para luego resolver la creación de los
personajes y su situación con el entorno.
Lo que se propone es que la historia creada se base en los sentimientos, donde sean estos
los disparadores del conflicto y de la escena. De igual manera se asegura de que el
imaginario del alumno trabaje el doble, ya que pese a que es una improvisación libre, debe
terminar con una estructura ya pautada.
Dicha estructura debe contener emociones, acciones y texto, todos estos guiados por un
organizador ficcional. Tal cual como detallamos en el siguiente ejemplo.
Inicio Fijo.
Un personaje inicia la escena mostrando en su comportamiento que tiene muchas iras.
En el medio y en cualquier orden
Un personaje evidencia en su comportamiento sentirse muy feliz
Un personaje no puede dejar de rascarse la espalda
Un personaje grita muy fuerte “me avisas si viene alguien, me voy a cambiar de ropa”
Final fijo
El mismo personaje del inicio ahora siente una profunda tristeza
Organizador ficcional: en un lugar completamente desconocido para todos los personajes.
El Organizador ficcional condiciona un sentido y abre el abanico de posibilidades
imaginarias para el juego de los alumnos.
Teoría.
Ficcionalismo
Ficción teatral
Visto desde el
espectador
Ficcionalisante
Es lo concreto y
material del escenario
Escenografía
Una puerta de
madera
Iluminación
Una cambio de luz de
blanco fuerte a gris
obscuro
Música
El sonido clásico de la
película Psicosis
Texto leído
El actor lee los
párrafos del
personaje de Hamlet
en la obra de
Shakespeare
Ficcionalisado
Resultado del
ficcionalisante y lo
que representa lo
concreto y material.
La puerta de madera
Es la puerta de la
habitación de “José”
Cambio de luz de
blanco a gris obscuro
Está anocheciendo
Sonido clásico de
Psicosis
Algo va a pasar muy
pronto
Párrafos de Hamlet
en la obra de
Shakespeare
Hamlet duda de su tío
Ficción actoral
Emula la realidad
En lo que se refiere a emociones y sentimientos podemos hacer una especie de clasificación
no científica sino más bien de apoyo pedagógico.
Existen las emociones de expresiones físicas, y emociones internas o psicológicas del
personaje.
Para esclarecer esta clasificación nombraré un ejemplo para cada uno de los casos.
Alegría. Es un sentimiento que se puede expresar físicamente porque tiene rasgos
característicos que sin necesidad de palabra y solo por la composición corporal del actor, el
público se da cuenta que está alegre y sin que se necesite datos previos para llegar a esa
conclusión.
Duda. En este estado es muy difícil dar rasgos corporales característicos como en la alegría
o la tristeza, además esta emoción es producida por un pensamiento interno del personaje lo
que le genera la duda, sin este pensamiento interno, la expresión corporal no existiría ya
que es un sentimiento que necesariamente se debe producir en primer término en la
psicología interna del personaje.
La tesis que defenderemos durante esta parte teórica es utilizar el ficcionalismo como un
disparador a crear escenas y de herramienta para el aprendizaje del arte de la actuación que
va a abrirse camino por otro lado de los ya conocidos.
Ahora vamos a teorizar sobre la ficción como objeto teórico. Teniendo en cuenta que el
ficcionalismo es una herramienta didáctica y enfoque pedagógico.
En primer lugar hay que dividir a la ficción en dos partes, la ficción teatral y la ficción
actoral.
Ficción teatral. Sentido de lo imaginario propio del teatro. (Escenografía, música,
iluminación, etc.)
Esta ficción es tomada como punto de vista del espectador
El espectador ficcionalisa según las pistas que dan los actores de los objetos
ficcionalisantes.
ACTOR.
Sobre la acción va la metodología de trabajo y vamos a poder definir que es acción y que es
acto.
Acto. Suceso físico que se produce en la acción. Ejemplo.
La acción es regresar a ver a alguien que está a sus espaldas.
Los actos son los cambios corporales, movimientos y cambios físicos que realiza el cuerpo
en voltear la cabeza y el cuerpo, para regresar a ver a la persona que está atrás contando
también con el movimiento de los ojos.
Acción. Se relaciona a movimiento, en donde debe haber un suceso físico entre un tiempo
1 y un tiempo 2, pero en donde algo cambia entre T1 y T2.
Con respecto a la acción, vamos a dividirla en dos puntos de vista, nuevamente en la del
observador y en la del accionador, o sea el actor.
1 Según el observador. La acción no es hecho material, es una construcción subjetiva
psíquica de determinados hechos concretos.
2 Según el Actor. Vendría a ser el ficcionalisante.
Esto va a dividirse para una mejor comprensión en un campo pedagógico, en 3 grandes
aspectos.
a) corporalidad del actor. Estatura, peso, aspecto físico en general.
b) Estados físicos. Momentos de inacción, ejemplo. Un hombre sentado mirando
fijamente al horizonte.
c) Actos. Que ficcionalisandolos vendrían a ser la parte psíquica del personaje o
actemas.
Los estados físicos ficcionalisados se convierten en estatemas
Los actos ficcionalisados se convierten en actemas.
Ejemplos.
Ficcionalisante Ficcionalisado
Estados físicos- Estatemas Hombre sentado viendo al
horizonte
Un hombre sentado
esperando el regreso de
alguien
Actos – Actemas Un persona se peina Una persona desea estar
elegante para una cita muy
importante de trabajo.
Por Santiago Proaño
Este documento, recopila información de varios procesos y técnicas que he aprendido en lo
largo de mi carrera como actor, entre los principales generadores de información está:
Cristina Livigni y el teatro ficcionalista, Mónica Gázpio y el teatro de acción y acto y mis
propias contribuciones sobre herramientas de creación de escenas.
Debemos saber, que como los colores son para un artista plástico, como la melodía,
armonía y el ritmo son para un músico, los sentimientos son los elementos básicos del
teatro.
Generalmente cuando se pide a dos actores que armen una escena, piensan en la trama que
debe tener y mas que nada se centran en el conflicto, para luego resolver la creación de los
personajes y su situación con el entorno.
Lo que se propone es que la historia creada se base en los sentimientos, donde sean estos
los disparadores del conflicto y de la escena. De igual manera se asegura de que el
imaginario del alumno trabaje el doble, ya que pese a que es una improvisación libre, debe
terminar con una estructura ya pautada.
Dicha estructura debe contener emociones, acciones y texto, todos estos guiados por un
organizador ficcional. Tal cual como detallamos en el siguiente ejemplo.
Inicio Fijo.
Un personaje inicia la escena mostrando en su comportamiento que tiene muchas iras.
En el medio y en cualquier orden
Un personaje evidencia en su comportamiento sentirse muy feliz
Un personaje no puede dejar de rascarse la espalda
Un personaje grita muy fuerte “me avisas si viene alguien, me voy a cambiar de ropa”
Final fijo
El mismo personaje del inicio ahora siente una profunda tristeza
Organizador ficcional: en un lugar completamente desconocido para todos los personajes.
El Organizador ficcional condiciona un sentido y abre el abanico de posibilidades
imaginarias para el juego de los alumnos.
Teoría.
Ficcionalismo
Ficción teatral
Visto desde el
espectador
Ficcionalisante
Es lo concreto y
material del escenario
Escenografía
Una puerta de
madera
Iluminación
Una cambio de luz de
blanco fuerte a gris
obscuro
Música
El sonido clásico de la
película Psicosis
Texto leído
El actor lee los
párrafos del
personaje de Hamlet
en la obra de
Shakespeare
Ficcionalisado
Resultado del
ficcionalisante y lo
que representa lo
concreto y material.
La puerta de madera
Es la puerta de la
habitación de “José”
Cambio de luz de
blanco a gris obscuro
Está anocheciendo
Sonido clásico de
Psicosis
Algo va a pasar muy
pronto
Párrafos de Hamlet
en la obra de
Shakespeare
Hamlet duda de su tío
Ficción actoral
Emula la realidad
En lo que se refiere a emociones y sentimientos podemos hacer una especie de clasificación
no científica sino más bien de apoyo pedagógico.
Existen las emociones de expresiones físicas, y emociones internas o psicológicas del
personaje.
Para esclarecer esta clasificación nombraré un ejemplo para cada uno de los casos.
Alegría. Es un sentimiento que se puede expresar físicamente porque tiene rasgos
característicos que sin necesidad de palabra y solo por la composición corporal del actor, el
público se da cuenta que está alegre y sin que se necesite datos previos para llegar a esa
conclusión.
Duda. En este estado es muy difícil dar rasgos corporales característicos como en la alegría
o la tristeza, además esta emoción es producida por un pensamiento interno del personaje lo
que le genera la duda, sin este pensamiento interno, la expresión corporal no existiría ya
que es un sentimiento que necesariamente se debe producir en primer término en la
psicología interna del personaje.
La tesis que defenderemos durante esta parte teórica es utilizar el ficcionalismo como un
disparador a crear escenas y de herramienta para el aprendizaje del arte de la actuación que
va a abrirse camino por otro lado de los ya conocidos.
Ahora vamos a teorizar sobre la ficción como objeto teórico. Teniendo en cuenta que el
ficcionalismo es una herramienta didáctica y enfoque pedagógico.
En primer lugar hay que dividir a la ficción en dos partes, la ficción teatral y la ficción
actoral.
Ficción teatral. Sentido de lo imaginario propio del teatro. (Escenografía, música,
iluminación, etc.)
Esta ficción es tomada como punto de vista del espectador
El espectador ficcionalisa según las pistas que dan los actores de los objetos
ficcionalisantes.
ACTOR.
Sobre la acción va la metodología de trabajo y vamos a poder definir que es acción y que es
acto.
Acto. Suceso físico que se produce en la acción. Ejemplo.
La acción es regresar a ver a alguien que está a sus espaldas.
Los actos son los cambios corporales, movimientos y cambios físicos que realiza el cuerpo
en voltear la cabeza y el cuerpo, para regresar a ver a la persona que está atrás contando
también con el movimiento de los ojos.
Acción. Se relaciona a movimiento, en donde debe haber un suceso físico entre un tiempo
1 y un tiempo 2, pero en donde algo cambia entre T1 y T2.
Con respecto a la acción, vamos a dividirla en dos puntos de vista, nuevamente en la del
observador y en la del accionador, o sea el actor.
1 Según el observador. La acción no es hecho material, es una construcción subjetiva
psíquica de determinados hechos concretos.
2 Según el Actor. Vendría a ser el ficcionalisante.
Esto va a dividirse para una mejor comprensión en un campo pedagógico, en 3 grandes
aspectos.
a) corporalidad del actor. Estatura, peso, aspecto físico en general.
b) Estados físicos. Momentos de inacción, ejemplo. Un hombre sentado mirando
fijamente al horizonte.
c) Actos. Que ficcionalisandolos vendrían a ser la parte psíquica del personaje o
actemas.
Los estados físicos ficcionalisados se convierten en estatemas
Los actos ficcionalisados se convierten en actemas.
Ejemplos.
Ficcionalisante Ficcionalisado
Estados físicos- Estatemas Hombre sentado viendo al
horizonte
Un hombre sentado
esperando el regreso de
alguien
Actos – Actemas Un persona se peina Una persona desea estar
elegante para una cita muy
importante de trabajo.
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